25N - Día Internacional Contra la Violencia de Género

Creado en Miércoles, 25 Noviembre 2015 11:50
Escrito por Mª Mar Romero

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género, en conmemoración de todas aquellas mujeres que han sido víctimas de este delito, invisible en muchas ocasiones. Pero también en honor a todas aquellas que luchan contra él, y para concienciar y erradicar este grave problema que es una lacra para la sociedad.

La violencia de género ha sido y sigue siendo un delito invisible, oculto en demasiadas ocasiones. Sin embargo, según datos de la ONU, el 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas, ascendiendo hasta el 70% en algunos países. Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones. En España, en lo que va de año, 63 mujeres han fallecido a manos de sus parejas. Son hechos que evidencian que todavía queda mucho por hacer.

La erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer es, precisamente, uno de los pilares del Centro Al alba. Con motivo de este día, hemos participado en la I Carrera contra la Violencia de Género de la ciudad de Sevilla, el pasado 22 de noviembre, organizada por la Federación María Laffitte y Ágora Feminista. Unos días antes fuimos recibidas, junto con las organizadoras de la carrera, por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La carrera resultó todo un éxito, y en ella participaron cerca de 800 personas.

susana diazcarrera contra violencia1

carrera contra violencia

Desde el Centro Al alba también hemos querido conmemorar este día a través de un manifiesto y la grabación del siguiente spot.

Este día es una ocasión para reflexionar y aportar nuestro granito de arena en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Como afirmó el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe".

MMar Romero