.

.

.

Participación de Oblatas en el CSW62 en Nueva York

CSW62

Del 12 al 23 de marzo ha tenido lugar el sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Desde Oblatas, como miembro de la Partnership Global Justice, han participado Emilly Baylon (Provincia José Mª Benito Serra) y Cristina Ramírez (Provincia Europa).

La Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Se trata de una comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas creado en 1.946. Se celebra anualmente en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York y supone un foro de encuentro entre representantes de los Estados miembros, entidades de las Naciones Unidas, y las organizaciones no gubernamentales de todas las regiones del mundo.

Este año la CSW62 tiene como tema prioritario “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”; y como tema de examen “La participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso de la mujer a ellos, así como sus repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de la mujer y su utilización con esos fines”.

Gracias a la participación en este evento, hemos tenido la oportunidad de establecer contacto con el Cónsul de España en Nueva York, D. Rafael Conde de Saro; con la Jefa de la Unidad de Género del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Dña. Lola Martín; y con la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Dolores Montserrat, que presentó el primer gran Pacto de Estado en la lucha contra la violencia de género.

Desde Oblatas, expresamos a la Ministra el gran avance que supone la inclusión de la Trata con fines de explotación sexual dentro de este gran Pacto de Estado, y que ayuda a visibilizar la Trata como forma de violencia contra las mujeres y niñas. Y a su vez, trasladamos la necesidad de seguir avanzando e impulsar medidas específicas que aseguren la protección y asistencia de las mujeres y niñas que se encuentran en situación de trata, en el marco de la dignidad humana y de los derechos de las mismas, y con perspectiva de género.

CSW62.0 CSW62.2


Diseño por Borondo Estudio